jueves, 4 de junio de 2009

La Fajana de Barlovento

- Avenida de los apartamentos


- Playa rocosa de la lajita

- Las piscinas, restaurante LaGaviota...

- Isla baja




- Parte de la playa y la lajita...



- La lajita(fenomeno de isla baja)





- El larquito








- El larquito.(la grua para bajar las barcas...















- El larquito .









- El larquito, La punta de la gaviota...










- La lajita (tambien fenomeno de isla baja)











La punta de la gaviota a lo lejos...












- bajando a las piscinas.













- casetas.
















- Estación de acampada privada.






- Piscinas naturales de barlovento.


- Estamos ahora en el municipio de Barlovento, en el norte de la isla, en el vecino municipio de San Andrés y Los Sauces se encuentra la Reserva de los Tiles, un espectacular bosque de laurisilva y también es conocido por las piscinas naturales de Charco azul. En el norte de las islas las playas tienen unas aguas muy bravas, demasiado para su uso como playa, por lo que en muchos lugares de canarias existen las llamadas piscinas naturales.



- Estas piscinas se construyen haciendo unos muros que paren el agua en zonas cercanas a la orilla, de manera que disfrutamos de un agua tranquila y a unos metros de un fuerte oleaje, las mismas mareas hacen que el agua no se estanque renovándose con las mareas, las fuertes olas aportan agua continuamente a la piscina. Hasta aquí llegamos en una ruta por los pueblos del norte en la que además de las piscinas estuvimos en la reserva de los Tiles y en el museo etnográfico de La Zarza. En estas piscinas se alojan varias especies de peces que encuentran su hogar en estas aguas tranquilas.








- En las zonas donde no hay hecha piscina el agua muestra una gran fuerza, las olas golpean con fuerza y desde arriba se puede sentir la espuma. El norte de la isla son grandes acantilados, un terreno especialemente abrupto al igual que casi toda la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Técnicas de riego:

Cuando el agua llega al terreno el agricultor por el canar principal, éste desvía el agua hacia cada surco sacándole al principio del surco por el lado más pendiente hasta que se llene de agua después se cierra y se habre el surco siguiente, y así con todos los surcos de la veta. Cuando se acaba de regar la veta, para que riegue el siguiente agricultor se desvía el agua de la veta cerrando el canal secundario dejando así, que corra el agua por el canar principal.

Preparación del huerto:

Primero se hace la pared de piedras, las piedras se cargaban con el burro. Después de hacer la pared, se echa la tierra en la veta que también es cargada por el burro. Al final se pone estiércol de animal y se mezcla con la tierra antes de sembrar.

Estiércol:

Para abonar la tierra se usaban los excrementos de los animales que se tenían en casa y se mezclaban con la tierra antes de plantar.Se ha producido un cambio muy grande, ya que, antes solo se usaba estiércol, y ahora se usan muchos más productos químicos.

Las huertas:

El terreno se labraba con vacas con araos. Las huertas eran escalonadas.Para abonar la huerta se cernía estiércol de cabra y se mezclaba con amoniaco, también se iba a buscar a unas cuevas una tierra fina que no se mojaba dentro de las cuevas con la que también se mezclaba con el estiércol y el amoniaco.

Sistemas de riego:

Riego en esos tiempos había poco o ninguno, y si había era conseguirlo de algún naciente que había en las fincas de la Oropesa. Se regaba a mantos de un naciente que había en aguadaltos.

Épocas de siembra:

En menguante: Por encima de la tierra (lechugas,…).Luna nueva: Se siembra los días impares.En creciente: Por debajo de la tierra.

Utensilios y herramientas:

En los años 20, la mayoría de los utensilios y herramientas eran fabricados por un herrero que viviera cerca.Para plantar, se utilizaban arados de madera, llevados por vacas o toros y las asadas.Para cabar, se usaban los ganchos, sobre todo cuando no se podía con la asada o con la guataca.

¿Cómo se conseguían las semillas?

La gente se daban a unos a otros semillas que tenían.-Las papas:Mucha gente iba a Garafía a buscar las papas, para cambiarlas de sitio porque así se daban mejor-El trigo: EL trigo que se sembraba en la costa era de tremes y el del monte no s daba en la costa, es decir, había un tipo de trigo para un lugar concreto. Lo más que se sembraba de granos eran el trigo, la cebada, centeno, lentejas blancas y negras y chicharros.